ANOSOGNOSIA

(De a-2, el gr. νόσος 'enfermedad' y γνῶσις 'conocimiento').

 

1. f. Psicol. Enfermedad que consiste en no tener conciencia del mal notorio que se padece.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿QUE ES LA ANOSOGNOSIA?

Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque:

1. No recordaba los nombres propios
2. No encuentro nunca donde dejé algunas cosas.
3. Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo, porque no
recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo continuar.

En fin, creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza que
el nombre empezaba con A.
Hoy leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, por eso les voy a
transcribir la parte mas interesante:

"Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que
no los tiene"

Hay un término ANOSOGNOSIA, que indica el no darse cuenta de lo que
ocurre. La mitad de los mayores de 50 años presenta alguna falla, pero
es más de la edad que de la enfermedad.

Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en
personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder
recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación
sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película,
dónde se dejaron los anteojos o las llaves.

En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta
dificultad lo cual indica que más que una enfermedad es una
característica de los años que se tienen.

Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos.
De aquí una afirmación importante: - "Quien es consciente de padecer de
estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria ya que
quien padece una enfermedad de la memoria con el inevitable fantasma
del Alzheimer " no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya
que presenta ANOSOGNOSIA, una palabra médica que indica, precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre-"

B. Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, acuñó una
paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los
casos de personas preocupadas por sus olvidos:
"Cuanto más se quejan
los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una
enfermedad de la memoria".

Este documento está dedicado a los olvidadizos que recuerdo, si se olvidan de copiárselo a alguien, quédense tranquilos porque no es Alzheimer... son años, orgullosos años


DOLOR MENSTRUAL

El dolor menstrual se denomina dismenorrea y es un síntoma frecuente en muchas mujeres y adolescentes, en especial durante los dos primeros días del ciclo.

La dismenorrea puede ser constitucional de cada mujer o puede deberse a una patología llamada endometriosis, por lo que si no mejora con analgésicos comunes e impide la vida habitual es indispensable consultar con el medico.

En algunos casos se indica el uso de anticonceptivos orales, aun en pacientes que no han iniciado relaciones sexuales con el fin de mejorar la sintomatología y la calidad de vida.

Muchas mujeres presentan algunos síntomas físicos y/o emocionales durante los días previos a la menstruación. Esto se denomina síndrome premenstrual y se debe a la acción de una hormona llamada progesterona que predomina durante la segunda fase del ciclo menstrual normal. Habitualmente incluye síntomas como irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, fatiga, depresión, llanto fácil, aislamiento social, aumento de peso por retención de líquidos, distensión abdominal, dolor o tensión mamaria y compulsión por la comida (especialmente por alimentos dulces ricos en hidratos de carbono).

Se trata de síntomas cíclicos, es decir que desaparecen durante los primeros días de la menstruación.

Para mejorar estos síntomas se recomienda:

            - Cambios en los hábitos dietéticos: disminuir el consumo de hidratos de carbono, grasas, alcohol y sal y aumentar el consumo de fibras con la ingesta de frutas, verduras y cereales.

            - Realizar actividad física regular

            - Ansiolíticos y/o anticonceptivos orales (siempre indicados por el ginecólogo)

 

M. Laura Lovisolo

Medica

MN 120.448


AUTOEXAMEN   MAMARIO

Como Ud. bien sabe, la salud de la mujer tiene características propias y requiere cuidados y consideraciones específicas.

En el siguiente artículo hablaremos brevemente del AUTOEXAMEN MAMARIO ya que es conveniente que la mujer aprenda a examinarse las mamas a partir de la menarca (primera menstruación).

Lo ideal es realizarlo una vez al mes, luego de haber menstruado debido a que durante la menstruación las mamas se ingurgitan y la tensión mamaria característica de ese periodo no permite realizar un examen correcto.

El autoexamen mamario debe realizarse tanto en la posición decúbito dorsal (acostada) como de pie. Es recomendable aprovechar el momento de la ducha para hacerlo.

Se debe colocar el brazo de la mama a examinar detrás de la cabeza como lo indica la figura y, con la mano opuesta, recorrer toda la glándula mamaria en forma circular a fin de detectar la presencia de alguna dureza o ¨bulto¨. No olvide que tanto la areola como el pezón forman parte de la mama y las lesiones pueden alojarse por debajo de este complejo anatómico. Luego se debe hacer lo mismo con la otra mano recorriendo la mama contralateral.

 Ante la presencia de alguna irregularidad o duda, debe consultar a su ginecólogo inmediatamente ya que el mismo realizará el examen de modo completo diferenciando por inspección y palpación lesiones de diferente tipo y evaluando tanto las axilas como los huecos supraclaviculares, sitios donde asientan adenomegalias (aumento del tamaño de los ganglios). Además, complementará el estudio con mamografía y/o ecografía mamaria bilateral según el grupo etario de la paciente.

M. Laura Lovisolo

Medica

MN 120.448


PREVENCION EN SALUD

4 de Junio 2006   

Próximamente en forma quincenal informaremos sobre aspectos de la PREVENCIÓN EN SALUD.

Para ello, debemos definir  cual es el significado de PREVENCIÓN   en el área de salud.

La Medicina Preventiva es una parte de la Medicina encargada por medio de un conjunto de acciones y consejos médicos  impedir alteraciones en el estado de salud y que estas  tengan un mal pronóstico.

A nivel asistencial existen tres tipos de prevención.

PREVENCIÓN PRIMARIA: Conjunto de acciones sanitarias que se realizan sobre la          comunidad por el medico y los equipos de salud, antes que aparezca un problema de salud.

Aquí se destacan la promoción y la protección de la salud.

PREVENCIÓN SECUNDARIA: Comprende el diagnostico precoz.

PREVENCIÓN TERCIARIA: Conjunto de acciones que se realizan cuando aparece una enfermedad.(Tratamiento para curar o paliar una enfermedad)

Definida y comprendido el significado de prevención en el área de salud ,les informo que trataré de ilustrar  sobre aquellas enfermedades más prevalentes  en  los adultos.

Dr JOSE CASAL

Especialista en Clínica Medica Y Medicina Familiar

M.N. 47134 - M.P. 28095

Maipú 233 - 1º A - Banfield

Tel. 4242-7152


Chequeo Médico

18 de Junio 2006

En el primer articulo, hablábamos de los diferentes tipo de prevención en salud.

Hoy el médico, esta abocado a trabajar en los dos primeros escalones de la prevención, es decir; la prevención primaria (promoción y protección de la salud) y en la prevención secundaria (diagnostico precoz).

La concientizacion,  realizada a nivel mundial por las  organizaciones  de salud, en las últimas cuatro décadas  ha hecho  que la principal  consulta en el ámbito de la medicina asistencial actual sea el famoso “Chequeo Médico”

¿Qué es el  “Chequeo médico” ?

El chequeo médico  no es más ni menos que una evaluación medica del estado clínico actual de un individuo que concurre a la consulta.

Por una buena relación medico paciente, con un exhaustivo interrogatorio médico (antecedentes familiares, personales, hábitos, síntomas) y un examen físico se pueden obtener datos clínicos de suma importancia acompañados con pedidos de estudios  clínicos criteriosos con el fin de descartar posibles causas de enfermedades en el paciente examinado.

Recordar que el diagnostico de enfermedad no lo dan los estudios (laboratorio, radiografías y otros) sino que los hace el médico por medio del interrogatorio, signos, síntomas clínicos, conocimientos, experiencia y evidencia clínica.

Los estudios deben ser solicitados por el médico para confirmar o descartar una posible causa de anormalidad en el estado de salud de un individuo.

Existen pautas medicas a nivel internacional, de acuerdo a edad y sexo para realizar ciertos estudios clínicos con el fin de prever alteraciones en el estado de salud.

Es el médico quién debe ser guía  para evaluar al paciente y descartar enfermedades prevalentes (Ej: Diabetes, hipertensión arterial, infecciones, etc).

La concurrencia periódica a la consulta médica con el fin de establecer el estado clínico del individuo puede prever consecuencias mayores y muchas veces con un diagnóstico precoz y mejorar la calidad de vida de ese paciente para el resto de su vida.

Dr. JOSE CASAL

Esp en Clínica Médica y Medicina Familiar


HTA

5 de Julio de 2006

Hoy tocaremos el tema de la presión arterial alta, es decir LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA)

La HTA es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo, y es una de las consultas más frecuente en el consultorio del medico clínico o de familia. No controlada, puede tener consecuencias cardiovasculares graves.

El control periódico de salud y el control de la PA por el médico es una medida preventiva y necesaria en los individuos que concurren a la consulta. Controlar su PA será siempre una parte de su vida pero los beneficios compensaran el esfuerzo.

La PA es la presión normal que hace la sangre sobre las paredes de las arterias. El corazón bombea, impulsa la sangre a través de las arterias y pequeños vasos sanguíneos suministrando oxígeno y nutrientes a los tejidos. Normalmente la presión sanguínea está regulada por el cerebro y varía con la cambiante necesidad de oxígeno que tiene el cuerpo. Es por eso que frente a un ejercicio donde se necesita más oxígeno la PA puede aumentar  e igualmente frente a situaciones de nerviosismo o estrés.

Otros factores  de  riesgo pueden incidir en la HTA: antecedentes familiares de HTA, sobre peso, diabetes, estrés emocional, tabaquismo, colesterol elevado, dieta con alto contenido de sal y alcohol, vida sedentaria.

Por todo lo expuesto y cualquiera sea el caso es importante controlarla, diagnosticarla y tratarla. RECORDAR: LA HTA DIAGNOSTICADA POR EL MEDICO ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA  QUE REQUIERE TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO PARA EL RESTO DE LA VIDA.

El no control puede tener consecuencias gravísimas para el individuo; es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón,  y con  alta probabilidad de accidentes cerebro vasculares.

COMO PREVENIMOS LOS  RIESGOS DE LA HTA:

Un estilo de vida sana controlando la dieta, eliminando los alimentos  con alto contenido de sal y grasas, eliminando el alcohol y el cigarrillo, realizando actividades físicas (caminatas, bicicleta u otras actividades aeróbicas reducen los valores de su presión arterial en reposo)

El control médico periódico es fundamental. Diagnosticada la HTA es el profesional quién recetará en cada caso el tratamiento medicamentoso adecuado particularmente a cada individuo.

LA HTA ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA QUE PUEDE OCASIONAR DAÑOS SIN MOSTRAR SÍNTOMAS. ES PERFECTAMENTE TRATABLE Y CONTROLABLE. LAS VISITAS HABITUALES A SU MEDICO PARA CONTROLAR LA PRESION SANGUÍNEA, TOMAR LOS MEDICAMENTOS Y OBSERVAR UNA VIDA SANA PUEDEN AYUDARLO  A PROTEGERSE

Dr. José Casal

Esp en Clínica Médica y Medicina Familiar


El Resfrío

15 de Julio de 2006

Continuando con  nuestras notas periódicas sobre prevención en salud, hoy trataremos sobre un tema de afección frecuente  en época invernal EL RESFRIO también llamado resfriado o coriza.

EL RESFRIO ES UNA INFECCIÓN VIRAL AGUDA QUE SE CARACTERIZA POR AFECTAR LAS MUCOSAS DE LAS VIAS AEREAS RESPIRATORIAS ALTAS

Cualquier persona puede padecer un resfrío común en cualquier parte del mundo, ya que el virus causante del mismo convive en toda el planeta.

Las personas mayores y los niños son los que tienen mayor posibilidades de ser afectados.

Es más frecuente en épocas de otoño e invierno, dado que la baja temperatura y humedad del medio ambiente facilita la invasión de los virus por la sequedad de la mucosa nasal.

Pero ello no quita, que en cualquier época del año se pueda sufrir un resfrío.

Es muy contagioso de persona a persona; el afectado elimina con el estornudo virus al ambiente que penetran por la nariz y los ojos multiplicándose y provocando un gran proceso inflamatorio agudo de las vías respiratorias altas.

El resfrío común, puede desencadenar en un individuo que presentas las defensas afectadas, una infección de las vías aéreas (sinusitis, otitis, bronquitis) al ser invadidas las zonas respectivas por bacterias.

Los síntomas habituales del RESFRÏO  son: gran congestión nasal, ardor y sequedad de garganta, picor en los ojos, tos irritativa, estornudos,  todo de aparición brusca.

La diferencia con LA GRIPE es que esta da fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SON PRINCIPALMENTE HIGIENICAS

1)      Taparse la boca y nariz al toser y estornudar

2)      Evitar lugares cerrados y poco aireados

3)      Utilizar pañuelos descartables

4)      Evitar lugares fríos

5)      Evitar exposición al humo del cigarrillo

6)      Higienizarse las manos con frecuencia

7)      Evitar tocarse los ojos y la nariz

8)      Beber mucho líquido (agua, jugos, infusiones)

9)      Realizar una dieta balanceada y equilibrada

10)  Consultar al médico para evaluar estado clínico y recibir el tratamiento adecuado para aliviar los síntomas

Dr. José Casal

Esp en Clínica Médica y Medicina Familiar


LA CEFALEA

29 de julio de 2006

Es un motivo de consulta habitual en los consultorios  médicos  y  se encuentra dentro de los diez motivos principales de consulta

Se denomina cefalea al dolor de cabeza en general, prevalente en los adultos jóvenes principalmente de sexo femenino. 

La cefalea tensional y las migrañas ocupan más del 90 % de las cefaleas.

La migraña se caracteriza por ser una cefalea de intensidad, frecuencia y duración variable, comúnmente de localización unilateral .

Frente a la consulta, el médico es el que debe hacer un minucioso interrogatorio al paciente para poder diferenciar las cefaleas.(momento de aparición, síntomas previos, desencadenantes, características, antecedentes familiares, etc.)

En los casos de migrañas del interrogatorio se desprenden antecedentes de familias de migrañosos, que revelan molestias frente a la luz con necesidad de estar a oscuras para aliviar su molestias.  Algunos alimentos pueden ser desencadenantes y potenciadores de las cefaleas: Ej. Chocolates, quesos, tomate, cafeína y la ingesta de alcohol.

Se debe tener en cuenta la edad del paciente que consulta; las migrañas aparecen entre los 20 y 40 años de edad y las padecen más los varones.

En la niñez y la adolescencia  las cefaleas pueden deberse a problemas visuales.

Hoy en día por el uso de PC,  se ha extendido el motivo de consulta por cefaleas en jóvenes

(cefaleas tensional). Estar mucho tiempo sentado frente a la pantalla y con los músculos del cuello y cabeza en tensión se exacerban los dolores de cabeza. En estos casos la consulta clínica y oftalmológica no deben omitirse.

Otros motivos pueden ser causantes de cefaleas: Medicamentos ( anticonceptivos y hormonales en la mujer), baja o alta presión arterial, trastornos de oídos, senos paranasales, odontológicos, nerviosismo-stress, y problemas de columna cervical

RECORDAR: EL DOLOR DE CABEZA RECURRENTE O PERSISTENTE CRÓNICO

EN CUALQUIER EDAD ES MOTIVO DE CONSULTA

NO RECURRIR A LA AUTOMEDICACIÓN

Dr. José Casal

Esp en Clínica Médica y Medicina Familiar


DIABETES

19 de Agosto de 2006

Hace unas semanas atrás, tratamos y hablamos sobre la prevención de una  de las enfermedades crónicas de mayor consulta: la Hipertensión Arterial.

Hoy nos encargaremos de otra enfermedad crónica (para toda la vida ) que es LA DIABETES (DBT)

La DBT es una enfermedad que acompaña al paciente para el resto de su vida  y está  caracterizada por una elevación  permanente de la glucosa en sangre por encima de los valores normales ( Hiperglucemia ). Internacionalmente, los valores en ayunas considerados normales son entre 80 y 110 mg/dl y después de dos horas de una comida  esos valores deben ser menos de 140 mg/dl

Cuando se tiene DBT el cuerpo no puede usar normalmente la energía que recibe de los alimentos que consume. Al comer,  los alimentos se procesan en el cuerpo,  convirtiéndose en una forma de azúcar,  que es el  combustible principal del cuerpo.   Este azúcar se incorpora al sistema circulatorio y  aumenta su nivel en la sangre

La insulina es una sustancia química que disminuye el nivel de azúcar en la sangre. La insulina trabaja permitiéndole al azúcar salir del sistema circulatorio y alojarse en las células del cuerpo.

En las personas que tienen DBT,  este sistema no funciona y el azúcar se acumula en el sistema circulatorio en vez  de llegar a las células del cuerpo.

Hay dos tipos principales de  DBTes.

DBT tipo 1:    El cuerpo elabora muy poca o ninguna insulina. Se los llama a esto pacientes Insulíno                      dependientes; por que requieren inyecciones de insulina  para poder Vivir.

DBT tipo 2:    El cuerpo elabora insulina pero no puede usarla. En este caso con un Tratamiento médico adecuado se puede mantener el nivel de azúcar en la Sangre cerca de lo normal

Que síntomas  produce la DBT?

Aumento de la sed,  aumento de la frecuencia de orinar,  aumento del apetito,  perdida de peso repentina,  sensación de cansancio,  infecciones frecuentes de la piel y vías urinarias. Picazón en el cuerpo,  dificultad o tardanza en la cicatrización de heridas.

RECORDAR : Muchas veces el diagnostico de  DBT se hace en forma casual,  al realizar el paciente un estudio de rutina en sangre,  de ahí  que se la llame enfermedad silenciosa.

Cuanto más tiempo se mantiene la glucemia  elevada  mayor es el número de complicaciones tardías que pueden afectar los ojos,  riñones y nervios periféricos.

PARA PREVENIR la aparición de síntomas y complicaciones que disminuyen la Calidad de Vida,  las personas con antecedentes de familiares directos con DBT o portadores de la enfermedad deben realizar un tratamiento integral guiado por su médico y participar en el control periódico y seguimiento de la enfermedad mediante una educación médica adecuada.

Dr. José Casal

Esp en Clínica Médica y Medicina Familiar


TABAQUISMO

2 de Setiembre de 2006

Fumar es una enfermedad crónica y recurrente basada en una triple dependencia, química , psicológica y social.

El fumar afecta a niños , jóvenes, adultos, y ancianos. El humo del cigarrillo se compone de aproximadamente 4000 sustancias tóxicas que llegan al tabaco como consecuencia de la industrialización del producto, así como procesos químicos secundarios a la combustión del cigarrillo. Muchos de estos elementos tienen acción cancerígena sobre el organismo  .El individuo fumador inhala el 15% del humo y el 85 % restante lo elimina hacia el medio ambiente. El humo que inhala el fumador pasivo es exhalado por el fumador activo y contiene alto contenido en nicotina y alquitrán.

Cuanto mayor es el tiempo de fumador y mayor el número de cigarrillo, mayor es el daño al organismo.

El fumar produce tres veces más ataques cardíacos  en fumadores que en los no fumadores y cinco  en aquellos que fuman más de 20 cigarrillos día. El riesgo de una muerte súbita es más frecuente entre los fumadores. Los riesgos son mayores aún cuando coexisten con otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, aumento de colesterol y triglicéridos.

A nivel del aparato respiratorio es causante de bronquitis crónica, enfisema y como consecuencia invalidez respiratoria, con alto aumento de las infecciones respiratorias.

Agrava el asma bronquial e induce su aparición en los niños.

De cada doce muertes por cáncer de pulmón once corresponden a fumadores activos.

En los últimos años , la incorporación de la mujer al tabaquismo ha producido un fuerte aumento del cáncer de pulmón  en el sexo femenino.

También es causante de cánceres de labios, laringe, vejiga, riñón, cuello de útero y piel.

En las mujeres fumadoras hay un mayor riesgo de aborto y parto prematuro; los hijos de mujeres fumadoras tienen mayores posibilidades de bajo peso  y muerte al nacer.

También las mujeres fumadoras presentan una disminución de la fertilidad y un climaterio precoz.

Otras afecciones  como consecuencia del tabaquismo son:  problemas dentarios,  faringolaringitis,  rinosinusitis crónica,  úlcera gastroduodenal,  etc.

Como vemos, el riesgo de vida que produce el tabaquismo es muy alto.

RECORDAR: LA MEJOR PREVENCIÓN ES NO INICIARSE EN EL HABITO DE FUMAR. AQUELLOS QUE SE INICIARON QUE DEJEN.  SINO  PUEDEN POR SUS MEDIOS  QUE CONSULTEN CON SU MEDICO  PARA TRATAR DE DEJAR CON LA ADICCION. EXISTEN  DISTINTOS TRATAMIENTOS Y MEDIDAS TERAPEUTICAS PARA TERMINAR CON ESTE MAL QUE TANTO DAÑO A LA  SALUD PRODUCE

Dr. José Casal

Esp en Clínica Médica y Medicina Familiar


CANCER DE INTESTINO

16 de Setiembre de 2006 

El cáncer de intestino grueso ( colon y recto ) es la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón en el hombre y cáncer de mama en la mujer.

En nuestro país se producen entre 10000 y 12000 casos al año. Es una enfermedad que  ha tenido un aumento significativo en los países desarrollados y afecta tanto al sexo masculino como al femenino  a partir de los 50 años.

Los factores de riesgo de padecer cáncer de colon y recto son :

1)      Hombres y mujeres mayores de 50 años.

2)      Personas con historia familiar o personal de pólipos en colon o enfermedades inflamatorias de  intestino .

3)      Personas con dietas pobres en fibras (verduras, frutas) y ricas en grasa .

4)      Sedentarismo.

5)      Tabaquismo.

Los síntomas de alarma son: cambios en la forma habitual de evacuación intestinal, sangrado por vía anal, dolores abdominales frecuentes, cansancio, perdida de peso, anemia

RECORDAR: UNA DIETA RICA EN FIBRAS (VEGETALES Y FRUTAS ),BAJA EN CARNES ROJAS, Y DISMINUIDA EN GRASA ES BENEFICIOSA PARA LA PREVENCIÓN DE ESTE MAL, IGUALMENTE QUE EVITANDO EL ALCOHOL Y TABAQUISMO Y MANTENIENDO UNA VIDA CON ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR. LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CANCER DE COLON TIENE UN ALTO PORCENTAJE DE CURACIÓN.

TODAS LA PERSONAS MAYORES DE 50AÑOS Y CON RIESGO ELEVADO NO DEBEN DEJAR DE REALIZAR LA CONSULTA MEDICA  PREVENTIVA

 

Dr. José Casal

Esp en Clínica Médica y Medicina Familiar


ALERGIAS RESPIRATORIAS

30 de Setiembre de 2006

 

Entre el  20 Y 25 % de la población padecen de alergias respiratorias. En los últimos años estos padecimientos crecieron en forma alarmante. Influyen en su aparición componentes hereditarios, la polución ambiental y una mayor presentación de agentes alergenos.

Estos procesos recrudecen con el comienzo de la primavera  y del otoño.

Los síntomas habituales son picazón de nariz, secreción acuosa por  la misma (RINITIS), estornudos a repetición, irritación y picazón en los ojos (CONJUNTIVITIS)

Con la llegada del otoño y la primavera se produce un recrudecimiento de los síntomas de enfermedades alérgicas de las vías respiratorias fundamentalmente la rinitis y el asma.

Esta última produce una alteración inflamatoria aguda en  las vías aéreas superiores que ponen en riesgo  la vida de niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Las alergias afectan tanto a quienes viven en la ciudad como en el campo. La polución ambiental, la diversidad de agentes alergenos (ácaros, polen, alimentos, animales) como la disminución de la circulación del aire por el crecimiento de los edificios que impiden la libre circulación del aire, hacen que estos padecimientos sean un motivo de consulta frecuente en la medicina asistencial.

En épocas de frío las vías aéreas se hacen más susceptibles a las infecciones, principalmente a las virosis respiratorias produciendo un cambio y disminución de los factores inmunológicos  que reactivan los procesos alérgicos.

Por suerte, mucho se ha avanzado en la terapéutica de las enfermedades alérgicas, por tal motivo la aparición de cualquiera de los síntomas antes enumerados debe ser  motivo de consulta con el médico.

 

RECORDAR: Evitar los cambios bruscos de temperatura, los ambientes húmedos, ventilar                       

                      los mismos  como así también evitar todos aquellos elementos (alérgenos)

                      que pueden ser desencadenantes de reacciones alérgicas

 

Dr. José Casal

Esp en Clínica Médica y Medicina Familiar


LUMBALGIA

23 de Octubre de 2006

 

La lumbalgia se caracteriza por un dolor localizado en la zona lumbar baja con irradiación a la parte superior de los glúteos. Afecta con mas frecuencia a personas entre los 20 y 55 años. Representa una importante carga socioeconómica por representar un motivo de ausencia frecuente en el medio laboral. Es importante recordar que el 90 % de los episodios de casos agudos  remiten dentro de las tres semanas de producidos.

Las causas pueden deberse a diversos motivos , mecánicas ,inflamatorias, infecciosas o de otros orígenes que complican a uno  o más sitios de la columna vertebral

Es importante que ante la aparición de síntomas de dolor lumbar y la persistencia en el tiempo la consulta con el medico es de vital importancia .Es el profesional el que debe realizar una historia clínica minuciosa  desde el comienzo del  dolor, sus desencadenantes (deportivos, ocupacionales ) .El examen clínico y la evaluación del dolor  como también su irradiación , intensidad, y otros síntomas asociados permiten al médico tener un diagnostico  más cercano respecto a su posible origen..

Recordar que el mayor porcentaje  de los casos de dolor lumbar es secundario a los efectos mecánicos o postural sobre las estructuras espinales y paraespinales (músculos).

El dolor puede empeorar con el movimiento, con la flexión  de la columna o irradiarse hacia la parte posterior de los miembros inferiores.

En este último caso se debe descartar por medios clínicos y de estudios complementarios  compromisos de una raíz nerviosa o una posible patología seria de la columna vertebral.

RECORDAR: El mejor tratamiento frente a la aparición de un dolor lumbar que se repite

                        en el tiempo es un buen diagnóstico.

                        La no remisión del dolor pese al tratamiento sintomático (analgésicos-

                        Antiinflamatórios ) es motivo de consulta médica y estudios

Dr. José Casal

Esp en Clínica Médica y Medicina Familiar